COLEGIO DE BACHILLERATO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

UNA MIRADA AL PASADO

 

RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO
DE BACHILLERATO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DE IBAGUÉ

  El Colegio de Bachillerato Técnico “nuestra Señora de Fátima de Ibagué” Antes (Bienestar Social de la Policía)  fue fundado por la Hermana Rosa Gonzaga, a iniciativa de la Madre San Luis el día 17 de septiembre de 1962, comenzando labores en una edificación ubicada en la Cll.10 No.1-84, con un total de 60 alumnos, esposas y familiares de agentes de la Policía, a quienes se les impartió una capacitación práctica en la modalidad de modistería.

 El 18 de marzo de 1965 a través del Decreto No.181 emanado de la Gobernación del Tolima, se creó oficialmente como escuela urbana “Bienestar Social”; posteriormente el 25 de abril de 1965 fue trasladado a la Cra.10 No.8-36 Barrio Belén, donde funcionó hasta el 14 de enero de 1968; el 15 de enero de 1968 fueron inauguradas las modernas instalaciones situadas en el sector de Picaleña y desde esa fecha funciona en local propio.

 El proceso administrativo de la Institución, lo inicia la Hermana Rosa Gonzaga, quien laboró desde el 17 de septiembre  de 1962 hasta el 17 de abril de 1970 como directora del Plantel; durante su administración se obtuvo el lote donde funciona actualmente el colegio, se empezó la construcción del edificio y se trasladó la sede, creando los cinco grados de enseñanza primaria e iniciando el nivel secundario con el primer grado del ciclo básico de enseñanza media comercial.

 En honor a su fundadora y primera directora del Colegio, se creó la condecoración Hermana Rosa Gonzaga para el mejor bachiller de cada año.

 A partir del 15 de mayo de 1970 a mayo 12 de 1973, fue nombrada directora general la Hermana Marina, quien continuó con la construcción del edificio y organizó el ciclo básico de enseñanza media comercial por medio de la resolución No.10580 de octubre de 1973; se ratificó la aprobación de los estudios de los cursos 1º a 3º del ciclo básico de enseñanza media comercial y aprobación hasta nueva visita los estudios del curso 4º del mismo ciclo.

El 16 de mayo de 1963 fue nombrado el Capitán Francisco A. Díaz Rubio como director general de la Institución y la Secretaría de Educación Departamental nombró como directora docente a la Señorita Julieta Bonilla Rengifo, quien se posesionó el 20 de junio de 1973.

 Durante el año de 1973 fueron aprobados los estudios del ciclo básico de enseñanza media comercial y se otorgaron los primeros títulos en auxiliares de contabilidad y secretariado.

 En 1974 se nombró como director general al Capitán Carlos Julio Plata Becerra y continúa como directora docente la Señorita Julieta Bonilla.

 En el año 1975 se escogió como director general al Capitán Oscar Eduardo Peláez Carmona y la dirección docente continúa a cargo de la Señorita Julieta Bonilla; se creó el grado 5º de bachillerato comercia.

 De enero 20 de 1976 a junio de 1977, asumió el cargo de director general el Capitán Huber Sanabria Carrillo, continuando como directora la Señorita Julieta Bonilla Renjifo. A través de la resolución No.9183 del 26 de octubre de 1976, el Ministerio de Educación Nacional ratificó la aprobación de los estudios correspondientes a los cursos 1º a 4º ciclo básico de enseñanza media y se aprobaron hasta nueva visita los estudios de los cursos 5º y 6º de bachillerato comercial; el plantel fue autorizado para expedir los diplomas de auxiliar de contabilidad y secretariado a los alumnos de 4º ciclo básico de enseñanza media comercial y el de bachiller comercial. Se gradúa la primera promoción de bachilleres técnicos comerciales.

 Del 13 de junio de 1977 a diciembre de 1978 fue nombrado como director general el Capitán Yesid Santofimio y continúa como directora docente la Señorita Julieta Bonilla. Durante este período se suprimió la primaria y se ampliaron los cursos de nivel medio.

 De enero 2 de 1979 a enero de 1980 estuvo como director general el Capitán Benjamín Góngora y la Señorita Julieta Bonilla continúa como directora docente. Se impulsaron cursos de capacitación para las señoras y familiares de los miembros de la Institución.

 A partir del 5 de enero de 1980 al 4 de junio de 1981, estuvo como director el Mayor Balvino Valderrama y continuó como directora la Señorita Julieta Bonilla R.

 Entre el 5 de junio de 1981 a marzo 10 de 1982 fue nombrado como Director General al Capitán Grajales y continúa como directora docente, la Señorita Julieta Bonilla. Durante el año de 1982, quedó a cargo como jefe seccional el Capitán Hernán Beltrán y la dirección docente la Señorita Julieta Bonilla R.

 El 16 de febrero al 5 de junio de 1983, estuvo como director general el Teniente Pedro Pablo Ricardo González y continúa como directora docente la Señorita Julieta Bonilla.

 Durante el período comprendido entre el 6 de junio al 3 de diciembre de 1983 estuvo el jefe seccional del Bienestar Social el Capitán Guillermo Estupiñán Mójica y continúa en la dirección docente la Señorita Julieta Bonilla. Para el año de 1984 fue nombrado como jefe seccional el Capitán Julio César Rodríguez, continuando como directora docente la Señorita Julieta Bonilla.

 El 6 de junio de 1986 recibió la jefatura de Bienestar Social el Mayor Miguel Fajardo Calderón y continúa en la dirección docente la Señorita Julieta Bonilla. El 9 de agosto de 1986 hasta el 5 de noviembre de 1989 estuvo como jefe de grupo Bienestar, la Teniente de los servicios Nubia Edith Amézquita y en la dirección docente continuó la Señorita Julieta Bonilla. Durante esta administración se reabre el ciclo de educación básica primaria iniciando con el grado primero; en 1987 se incrementan los grados segundo y tercero, en 1988 el grado cuarto y en 1989 el grado quinto, quedando en éste año el ciclo completo de básica primaria.

 A partir del 6 de noviembre de 1989, fue nombrado como jefe seccional de Bienestar Social el Teniente Francisco Javier Zambrano Abril y la dirección docente continúa a cargo de la Señorita Julieta Bonilla R. Desde el 16 de julio de 1990 hasta el 6 de septiembre fue nombrado jefe de grupo el Mayor Pablo Emilio Puentes Forero y sigue como rectora docente la Señorita  Julieta Bonilla R. Del 8 de septiembre de 1990 al 31 de enero de 1991 fue nombrado jefe de grupo el Capitán Francisco Arturo Navarro Sandino y continúa como rectora la Señorita Julieta Bonilla R. Del 1º de febrero de 1991 al 8 de julio del mismo año, fue encargado de la jefatura de grupo el Mayor Ramiro Loaiza Holguín continuando como rectora docente la Señorita Julieta Bonilla R. El 8 de julio de 1991 el Comando de la Policía nombra como jefe de grupo del Bienestar Social al Teniente Carlos Martín Rivera Prieto, continuando en la rectoría docente la Señorita Julieta Bonilla.

 El 27 de enero de 1992 fue nombrado como jefe seccional al Capitán Alfonso Talero Cruz y continúa como rectora docente la Señorita Julieta Bonilla R. Durante ésta administración el Colegio fue visitado por una comisión de supervisores de la Secretaría de Educación Departamental, mediante la resolución No.636 del 24 de diciembre de 1992 aprobaron a partir de este año hasta 1999 inclusive, los estudios correspondientes a los grados 6º, 7º, 8º y 9º de básica secundaria y los grados 10º y 11º de educación media vocacional del Colegio Bienestar Social de la Policía Ibagué.

A partir de abril hasta mayo 31 de 1993, estuvo como jefe seccional de grupo del Colegio, el Capitán Juan Carlos Zambrano; en el mes de junio ocupó la jefatura de grupo el Capitán Gilberto Espitia Garzón y en el mes de julio del mismo año fue designado como jefe, el Capitán Javier Barrera Álvarez. En el mes de agosto de éste año, fue nombrado como jefe de grupo el Teniente Gregorio Bonilla Zamora y continúa como rectora la Señorita Julieta Bonilla Rengifo.

 A partir del año de 1994 el Bienestar Social de la Policía Nacional, se convierte en un instituto descentralizado identificado con la razón social del Instituto de Seguridad Social y Bienestar de la Policía, INSSPONAL. Fue nombrado como coordinador seccional de Ibagué el Teniente Gregorio Bonilla Zamora y continúa como rectora la señorita Julieta Bonilla Rengifo, período en el cual se abrió el grado cero (0) o preescolar.

 En el año 1995 continúa como coordinador seccional de Ibagué INSSPONAL, el Teniente Gregorio Bonilla Zamora y como rectora la Señorita Julieta Bonilla Rengifo. Quien renuncia a su cargo a partir del 1º de febrero.

 En el mes de marzo de 1995, la Dirección Nacional de INSSPONAL nombra a la psicóloga Liliana Urueña Arellano quien a su vez renuncia a la rectoría del Colegio a finales del mes de septiembre; el cargo estuvo vacante hasta finales del mes de noviembre y en esta fecha se encarga de la rectoría a la Licenciada Ana Myriam Pinto Blanco, quien termina las actividades académicas de este año.

 Al iniciar las actividades académicas del año de 1996, no se ha nombrado en propiedad la persona que debía desempeñar las actividades propias de la rectoría; como coordinador seccional de INSSPONAL se desempeña el Teniente Gregorio Bonilla Zamora.

 A partir del 14 de febrero de 1996,fue nombrado por la Secretaría de Educación de Ibagué el especialista Simeón Florido Lozano quien desempeñó el cargo de rector del Colegio hasta finalizar este año.

 A mediados del mes de junio de 1996 fue nombrado como coordinador seccional de INSSPONAL el Teniente Ricardo López Arena en reemplazo del Teniente Gregorio Bonilla Zamora, quien fue llamado a curso para ascenso a Capitán.

 Finalizando el mes de septiembre de 1996, el Teniente Ricardo López Arena fue reemplazado en el cargo de coordinador seccional del INSSPONAL por el Teniente John Esneider Romero Garzón.

 En el año de 1997, el Teniente John Esneider Romero Garzón comunicó al señor rector Simeón Florido Lozano, que la policía había solicitado a la Secretaría de Educación Municipal la cancelación de su comisión, por lo tanto, el Colegio no requería de sus servicios.

 A mediados del mes de febrero de 1997, la Secretaría de Educación Municipal reubicó al señor Simeón Florido Lozano, y a partir del 17 de marzo del mismo año, la División Educativa de la Policía Nacional, nombró como rector del Colegio al especialista John Jairo Zabala Corrales, quien desempeñó el cargo hasta el 15 de junio de dicho año, fecha en que se nombró a la Licenciada Teniente Emiliana Vargas Ramírez, quien se desempeño en el cargo  de rectora del Colegio Bienestar Social de la Policía Tolima (BIESO DETOL.) hasta el 29 de enero  1999.

Durante su administración se obtuvo la donación del aula de Informática y Bilingüismo por parte del Ministerio de Educación Nacional, La dotación de computadores del aula de informática del colegio y dotación de enfermería y sala de profesores. 

 A mediados del mes de diciembre de 1997, el coordinador seccional de INSSPONAL, el Teniente John Esneider Romero Garzón, fue reemplazado por la Capitán Diana Victoria Ruiz Antía, quien desempeña el cargo de jefe de Bienestar Social de la Policía y la rectoría continúa bajo la responsabilidad de la Teniente Emiliana Vargas Ramírez.

 El 31 de diciembre de 1.997, el Instituto de Seguridad Social y Bienestar de la Policía (INSSPONAL) desaparece como Instituto descentralizado y se transforma de nuevo en Bienestar Social de la Policía.

 En el mes de octubre de 1.998, la Jefatura del Bienestar Social de la Policía de Ibagué, fue ocupada por el Señor Capitán Emil David Tapia Quintana. A partir del 29 de enero de 1.999 fue nombrada por la Dirección de Bienestar Social a través del Área de Educación, la Teniente Luz Mery Córdoba Reyes quien reemplazó a la Teniente Emiliana Vargas Ramírez y actualmente desempeña el cargo de Rectora del Colegio. A finales del mes de febrero de 1.999, ocupa la Jefatura de Bienestar Social Seccional Ibagué, el Teniente Delio Masmela Nieto.

Durante el año 1999 el colegio continua bajo la Dirección de la especialista Teniente Luz Mery Córdoba Reyes ; en esta administración se pavimento la cancha múltiple y se demarcaron las canchas de microfutboll y Voleibol con sus respectivos tableros, áreas y soportes y mallas ; se construyeron dos unidades sanitarias para el servicio de los docentes; remodelación de oficina  para tiempo libre y asopadres , se adquirieron tres computadores para el aula de informática del colegio y 200 sillas universitarias ergonómicas.

 Para el año 2000, la rectoría del colegio continua bajo la Dirección de la Teniente Luz Mery Córdoba Reyes ; se solicito a la Secretaría de Educación Departamental el cambio de razón Social del centro educativo siendo autorizado el cambio del nombre de Colegio Bienestar Social de la Policía de Ibagué, por el de Colegio de Bachillerato Técnico “Nuestra Señora de Fátima de Ibagué”, a través de la Resolución No.0714 de mayo 15 de 2000, emanada de la Secretaría de Educación del Departamento del Tolima . Durante el segundo período académico del año 2000, se obtuvo un computador para el servicio del personal docente el cual se ubicó en la oficina de Coordinación de Convivencia. 

 En el segundo semestre del año 2000 el colegio obtuvo el reconocimiento (aprobación) de los estudios correspondientes a los niveles de Preescolar, Educación Básica y Media Técnica según Resolución No. 1231 de agosto 15 de 2000. Emanada de la Secretaría de Educación Departamental.

 A comienzos del mes de octubre de 2000, la coordinación de grupo de Bienestar Social fue asumida por la señorita Teniente Velquiz Marina Pinto, en virtud a que el señor Teniente Delio Másmelas fue trasladado a la Escuela de Policía General Santander.

 Al finalizar el mes de octubre del año 2000 la señorita Teniente Luz Mery Córdoba Reyes quien desempeñaba la función de rectora, fue trasladada a la ciudad de Bogotá y en su reemplazo fue designada la señorita Teniente Eliana Gualacó Calderón  por disposición de la Dirección  de Bienestar Social  de la Policía.

 A principios de enero de 2001 fue nombrado por la Dirección de Bienestar Social como coordinador de grupo de Bienestar Social en el Departamento el señor Capitán Álvaro Hernán Arellano Niño, quien se desempeño en este cargo hasta  mediados del mes de diciembre del mismo año.

 En el tiempo comprendido de enero 15 a  abril 20 de 2001 la rectoría fue ejercida por el señor Magíster Sixto Guarnizo Díaz, mientras la señorita Teniente Eliana Gualacó adelantaba curso de ascenso en la ciudad de Bogotá, quien regreso a ejercer sus funciones a partir del 21 de abril hasta el 22 de junio del mismo año. A partir de esta fecha ejerció las funciones de rectora la señora Intendente Judith Elvira Sánchez Ávila por disposición de la Dirección de Bienestar Social hasta el 5 de septiembre  2001. A partir de esta fecha fue nombrado como rector el Señor Capitán José Rafael  Capacho Gómez  por disposición de la Dirección de Bienestar Social.

 Regresar a la pagina principal           Inicio de esta página