COLEGIO DE BACHILLERATO TÉCNICO NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

ORGANIZACION DEL GOBIERNO ESCOLAR

El gobierno escolar  estará conformado  por tres órganos:

*  Rector

*  Consejo Directivo.

*  Consejo Académico.

La Organización del Gobierno escolar del Colegio de Bachillerato Técnico Nuestra Señora de Fátima de Ibagué esta fundamentada en artículo 41 de la constitución Política de Colombia, artículo 139 y 140 de la  Ley 115 de 1994 y artículos 18,19 y 20 del Decreto 1860 de 1994.

El Consejo Directivo del colegio a través del Gobierno Escolar promoverá la organización y conformación de los organismos de participación de padres de familia y de estudiantes que vinculados a la respectiva organización educativa dinamicen  los procesos democráticos y educativos en defensa de los derechos y en la exigencia de los deberes de todos los miembros de la comunidad educativa, fortaleciendo los sistemas de comunicación, tolerancia y convivencia social.

ORGANISMOS DEL GOBIERNO ESCOLAR: Cada establecimiento educativo del estado tendrá un Gobierno Escolar conformado por el Rector, Consejo Directivo y consejo Académico. En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, educadores y de los administradores y padres de familia, en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias. (Ley 115, art. 142, 143, 145 y art. 68 CN).

FUNCIONES DEL RECTOR:  El rector de la institución escolar tendrá las siguientes funciones (artículo 10 Ley 715 del 2001)

1.    Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.

2.    Presidir el consejo directivo y consejo académico de la institución y coordinar los distintos órganos del gobierno escolar.

3.    Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y comunidad escolar

4.    Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución

5.    Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las comunidades educativas.

6.    Organizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretaría de educación Distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces.

7.     Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.

8.     Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, y en su selección definitiva.

9.      Distribuir las asignaciones académicas, y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con la norma sobre la materia.

10.    Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo

11.    Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.

12.     Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación

13.     Suministrar información oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos

14.     Responder por la calidad de prestación del servicio en su institución

15.     Rendir un informe al consejo directivo de la institución educativa al menos cada seis meses

16.     Administrar el fondo de servicios educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la presente Ley

17.     Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga académica  de cada uno de ellos.

18.     Establecer canal de comunicación entre los diferentes organismos de la comunidad educativa 

19.     Orientar el proceso educativo con la asistencia del consejo académico

20.     Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la Ley, los reglamentos y el manual de convivencia

21.     Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional

22.     Promover actividades de beneficio social que vinculen el establecimiento con la comunidad local 

23.     Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del estado, atinentes a la prestación del servicio publico educativo.

24.     Las demás funciones que le asigne el gobernador, el alcalde o el área de educación para la correcta prestación del servicio educativo

  CONSEJO DIRECTIVO: Es el organismo máximo encargado de tomar decisiones en las directrices del establecimiento educativo y responsable del buen funcionamiento de los procesos educativos y estará integrado por:

El Rector, del establecimiento educativo, quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y  extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

1.    Dos representantes del personal docente,  elegidos por la mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.

2.    Dos representantes de los padres de familia elegidos por la junta directiva de la asociación de padres de familia

3.    Un representante de los estudiantes elegido por el consejo de estudiantes entre los alumnos que se encuentren cursando el último grado de educación ofrecido por la institución

4.    Un representante de los exalumnos elegido por el consejo directivo, de terna presentada por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente el cargo de representante de los estudiantes.

5.     Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades locales que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo, el representante será escogido por el consejo directivo, de los candidatos propuestos por las respectivas organizaciones. En los colegios de la Policía Nacional este cargo será ocupado por el subcomandante administrativo del departamento

6.     Harán parte del consejo directivo con voz pero sin voto: el coordinador académico, coordinador orientación escolar, coordinador de convivencia y el coordinador de servicio y apoyo.

 ARTICULO 16: FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

1.   Tomar decisiones que afectan  el funcionamiento de la institución  y que no  sean competencia de otra autoridad.

2.   Servir de instancia para resolver los conflictos  que se presentan entre docentes y administrativos  con los estudiantes del plantel educativo.

3.    Adoptar el manual de convivencia y reglamento  de la institución,  de conformidad con las normas vigentes.

4.     Fijar los criterios para la asignación  de cupos disponibles.

5.    Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa,  cuando algunos de sus miembros  se sienta lesionado.

6.     Aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el Rector (a).

7.    Participar en la planeación y evaluación del P.E.I. del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación  respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique  el cumplimiento de los requisitos.

8.    Estimular y controlar el buen funcionamiento  de la institución educativa.

9.    Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño  académico y social del estudiante.

10.  Participar en la evaluación anual de los docentes,  directivos y docentes y personal administrativo de la institución.

11.  Recomendar criterios de participación  de la institución en actividades comunitarias,  culturales, deportivas y recreativas.

12.  Establecer el procedimiento para el  uso de las instalaciones en actividades  educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

13.  Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural  con otras instituciones educativas.

14.  Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia y de estudiantes

15.  Reglamentar los procesos electorales previstos en la legislación vigente

16.  Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados tales como derechos académicos  y similares. 

17.  Darse su propio reglamento.

ARTICULO 17: CONSEJO ACADEMICO:  Es el encargado de participar en la orientación pedagógica generando políticas de mejoramiento  de la calidad educativa, será convocado y presidido por el  Rector (ra) .

 El Consejo Académico estará conformado por:

   El Rector(a) quien lo preside.

1.   El Coordinador Académico,

2.   El coordinador Convivencia

3.   Coordinador de Psicorientación.

4.   Docentes jefes de área de Bachillerato

5.    Un docente por cada  grado de primaria

 Regresar a la pagina principal           Inicio de esta página